¿Qué es un BIE o boca de incendio equipada?
Boca de Incendio Equipada.
BIE son las siglas de Boca de Incendio Equipada, se trata de un equipo completo de material contra incendios fijos anclados a la pared y conectados a la red de abastecimiento de agua. Incluye todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla.
Estos sistemas son apropiados en lugares donde, debido a su elevada ocupación y/o tránsito de personas, se precise un sistema de extinción fácil de usar, eficaz e inagotable, ya que funcionan con agua de la red de abastecimiento general.
Las Bocas de Incendio son apropiadas para pequeños incendios, para atacar el fuego en sus inicios.
Componentes habituales de una boca de incendio equipada
Tipos de BIE
Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) se denominan por los diámetros nominales de las mangueras. Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) las BIES son de dos tipos: BIE 25 mm, con manguera semirrígida de 25 mm de diámetro y BIE 45 mm, con manguera plana de 45 mm de diámetro, que adopta la forma cilíndrica cuando está a presión.
Mantenimiento de las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs)
Por normativa estos elementos deben someterse a unas revisiones y controles cada 3 meses, un año y 5 años.
-Mantenimiento trimestral: Comprobación de accesibilidad y señalización, así como de todos los componentes; comprobación de la lectura del manómetro, limpieza y engrase de cierres y bisagras y verificación del inventario.
-Mantenimiento anual: A lo anteriormente citado se le añade la comprobación y funcionamiento de las lanzas en todas sus posiciones, comprobación del manómetro con otro de referencia, comprobar también manguera, juntas y racores. Así como el desmontaje de la manguera y ensayo.
-Mantenimiento cada 5 años: A lo anteriormente citado se le añade el retimbre de la BIE, es decir, someter a la manguera a una presión de 15kg/cm2 (prueba hidroestática).
Pide tu presupuesto ¡Sin compromiso!