La misión principal de un sistema de detección es la rápida localización de posibles focos de incendios, lo que permite una mayor eficacia en la extinción manual y agilidad en las medidas de evacuación.  Así, existen dos tipos de detección de incendios, la convencional y la analógica. Pese a que la segunda es más compleja que la primera, a nivel de eficacia y fiabilidad no existe ninguna diferencia entre las dos. Su elección principalmente depende del tipo de espacio que queramos proteger contra el fuego.

Sistema convencional

Es el diseño más básico y económico disponible. Mínimo mantenimiento y fácil manejo son sus grandes bazas.  Aunque en este sistema la superficie a proteger se divide en zonas, cuando suena la alarma no indica el lugar exacto donde se produce el incendio. Por ello, este sistema es útil para garajes o grandes naves diáfanas en los que de un rápido vistazo podemos identificar la zona donde se está produciendo el incendio. Por otro lado, también es el elegido por los pequeños locales o comercios que por Normativa deben cumplir unos requerimientos básicos en lo que a detección se refiere.

 

Sistema de deteccion contra incendios

Sistema analógico

Más avanzado y complejo, sus sensores se identifican individualmente en la Central de Alarmas y miden valores en el ambiente como la concentración de humo o la temperatura. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de mantener un registro de incidencias o poder ajustar la sensibilidad de cada detector según las condiciones ambientales de la zona que proteja.

Además, en caso de incendios podemos diseñar maniobras complejas útiles a la hora de actuar contra el fuego o en la protección de las personas.  Así, podemos  escoger qué sirenas deben sonar y cuáles, qué puertas cortafuegos deben cerrarse o seguir abiertas y muchas opciones más. Las posibilidades que nos da su sistema programable mediante software son infinitas.

Por último, como gran virtud son capaces de identificar la zona exacta donde se está produciendo el foco. Por ello, este sistema es el más adecuado para grandes edificios administrativos, hospitales, hoteles… En definitiva, para cualquier inmueble con una gran compartimentación.

De todos modos, si su empresa o negocio necesita instalar un sistema de detección de incendios en Seprogin no solo le asesoremos con el más conveniente sino que también gracias a nuestro departamento de Ingenería seremos capaces de diseñarlo de forma única y adaptado a los requerimientos y necesidades de cada empresa.

Detector de humo