Hace unos días un internauta nos lanzaba esta pregunta en el blog. Por ello, hemos decidido ahondar en el tema y realizar una entrada al blog con información interés sobre el mantenimiento de extintores. ¡Atentos!

Extintores-de-polvo-ABC1

Vida útil
Aunque no debería perder presión nunca, la vida útil es de 20 años ya que a partir de esa fecha se considera nulo. Durante ese período debe someterse cada cinco años a una prueba llamada retimbrado y que es de obligado cumplimiento según el Reglamento de Aparatos a Presión

¿Qué es el retimbrado?
Se trata de una prueba hidrostática que consiste en someter el envase a una presión que suele rondar los 25kg/cm2 en el caso de los extintores de polvo y 250 kg/cm2 en los de dióxido de carbono.

¿Dónde y cómo se hace el retimbrado?
Esta operación solo puede llevarse a cabo en un taller homologado. Los pases a seguir son los siguientes. Despresurizar el extintor y desmontarlo. Vaciar el polvo del interior y llenarlo con agua. Presurizarlo a la medida correspondiente y posteriormente despresurizarlo. Vaciarlo de agua y secarlo interiormente. Volver a cargar el extintor. Montar la maneta y presurizarlo.

Otras revisiones

Trimestral: Cada tres meses el personal titular de la instalación deberá comprobar la accesibilidad, señalización y el buen estado apararente de conservación. Realizar una inspección ocular de seguros, precintos e inspecciones. Verificar el peso y presión. Revisar el estado externo de las partes mecánicas.

Anual: Cada año la empresa mantenedora comprobará el peso y la presión. También verificará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín. Finalmente realizará una inspección ocular del estado de la manguera, boquilla, válvula y partes mecánicas. La empresa podrá rechazar aquellos extintores que a su juicio presenten defectos que pongan en duda su mantenimiento.