Un incendio en un pabellón industrial o un centro comercial es un auténtico drama.  Aunque no haya víctimas mortales, las pérdidas materiales y económicas pueden ser muy cuantiosas.  Porque más vale lamentar que prevenir, y porque además en muchas casos la normativa así lo exige, la instalación de bocas de incendios en las grandes superficies es algo primordial. Te explicamos un poco más acerca de ellas.

¿Qué son las bocas de incendios?

Se trata de instalaciones semifijas de extinción de incendios que utilizan el agua como agente extintor. Por ello siempre están conectados a una red de agua que garantiza el suministro. Son eficaces para intentar sofocar el fuego o retrasar su propagación mientras llegan las brigadas de intervención o los Bomberos.

¿Qué incluyen las bocas de incendios?  

– Manómetro: indica la presión de agua.
– Soporte o Carrete: aloja la manguera enrollada.
– Manguera: canaliza el agua. Puede ser de diversos tipos según su anchura, longitud y rigidez.
– Válvula: permite abrir y cerrar el paso de agua.
– Lanza: permite el agarre del extremo de la manguera para dirigir el chorro.
– Boquilla: permite seleccionar el tipo de chorro de salida de la manguera.

¿Dónde se colocan?

Cada boca de incendio está colocada en un armario fijado a la pared. Según la normativa, éste estará señalizado con la señal convencional de boca de incendios.

Tipos de bocas de incendios

  • Según el mecanismo de apertura de la puerta del armario: Puede ser de apertura y cierre libre o las que hay que romper el cristal de seguridad.
  • Según el material de la manguera: La flexible plana hay que desenrollarla por completo, la semirrígda se puede utilizar sin desenrollarla del todo.
  • Según la movilidad del soporte: Éste puede ser extraíblee o no extraíble. En el segundo caso, la manguera se desenrrolla con la ayuda de un dispositivo orientador.

¿Qué alcance tienen?

Las instalaciones de bocas de Incendios deben respetar unas especificaciones concretas dirigidas a facilitar su alcance tanto en el plano vertical como en el plano horizontal. Éste último solo queda garantizado si se respeta la obligación de mantener siempre libre de obstáculos el paso hacia  bocas de incendio de modo que no se entorpezca el acceso ni se dificulte su utilización.

Ahora que ya sabemos más sobre las especificaciones de la bocas de incendios. En la próxima entrada al blog os explicaremos cuándo y cómo deben utilizarse.

bocadeincendios

 

[FUENTE: INSHT]