¿Qué es y para que sirve un Circuito Cerrado de Televisión ó CCTV?
CCTV ( Closed Circuit Television).
Un sistema de CCTV o circuito cerrado de televisión, es una instalación formada por varios componentes que están conectados de forma directa creando un circuito. Este circuito se denomina cerrado porque solamente las personas cuyos dispositivos de visualización están dentro del circuito, pueden ver imágenes del mismo. Además normalmente están pensados para un determinado número de expectadores. Es como si tuviéramos nuestra propia antena emisora de televisión y solo nosotros pudiéramos sintonizarla.
Para que funcione correctamente y cumpla con su cometido como sistema de vigilancia, los sistemas de cámaras CCTV se hacen a medida, según las necesidades de cada cliente. No es lo mismo un sistema de seguridad orientado a una vivienda unifamiliar, que otro destinado a proteger a un almacen o empresa. Por lo tanto es de vital importancia hacer un diseño personalizado según las características propias de lo que se pretenda proteger o del uso que se le quiera dar.
Un sistema CCTV profesional, debería tener cómo mínimo una buena calidad de visualización, tanto diurna como nocturna, ser muy sencillo de utilizar a la vez que versátil, con capacidad de grabar imágenes que puedan utilizarse como prueba en caso de ser necesario y además que nos permita analizar incidencias o incluso en procesos industriales a mejorar procesos de trabajo. De ahí la importancia de que las imágenes sean optima calidad.
Componentes habituales de un sistema CCTV
¿Cómo funciona un sistema de circuito cerrado de TV?
Partimos de que tenemos muchos sistemas distintos de cámaras CCTV. Los componentes pueden ser analógicos o digitales, con cable y sin cables, etc. Dependiendo de los dispositivos que forman parte del sistema, la forma de utilizarlo también varía.
Normalmente, los componentes básicos son muy parecidos en todos los sistemas CCTV; cámaras, lentes y monitores o televisores, y en el caso de que el sistema sea cableado, pues logicamente los propios cables.
En cuanto al funcionamiento es muy sencillo. Las imágenes que captan las cámaras son enviadas vía cable coaxial o inalámbricamente a un monitor CCTV y grabadas en los video grabadores u ordenadores.
Es importante tener en cuenta factores como por ejemplo el ángulo de visión que se quiera obtener, porque de el depende de que las imágenes sirvan o no para el cometido por el cual se ha instado el CCTV.
Adicionalmente al avance de la tecnología, se han ido añadiendo cada vez dispositivos más sofisticados que nos permiten por ejemplo grabar el movimiento y notificar incidencias en tiempo real a través de los monitores de visualización o a dispositivos móviles, emails, etc. Tecnologías que conocen la dinámica del movimiento humano, incluso, cuando una persona rueda por el suelo o gatea y que distingue a esta de un animal o cualquier otro objeto en movimiento.
Lógicamente esto facilita enormemente la detección de intrusos además de evitar falsas alarmas que tanto molestan a personas y cuerpos de seguridad. También hace posible el no tener que utilizar equipos de supervisión humana, dejando la tarea de video vigilancia a un equipo totalmente autónomo y automatizado.
Hoy en día, incluso los video grabadores pueden ser accesibles vía internet o desde el propio móvil con lo cual tampoco es necesario estar presente físicamente para poder ver las imágenes capturadas
¿para qué sirve un sistema CCTV?
El mejor apoyo a la hora de verificar intrusiones
Un Sistema de Cámaras CCTV en caso de alarma puede enviar un video del evento a la Central receptora de Alarmas y confirmar si tiene que avisar a policía o no.
El propio cliente puede ver el video grabado o en tiempo real de la instalación en cualquier momento.
Otra utilidad de este sistema es la de controlar el propio negocio (ver aforos en tiempo real, aperturas del local y cierres, etc.) y los empleados (elemento disuasorio) ya que es una herramienta de control excepcional.
En muchas ocasiones la inversión del sistema de Circuito Cerrado de Televisión se amortiza en poco tiempo debido al mayor control de caja y de hurtos indebidos.
Grabaciones en Alta Resolución. Nuestros clientes tienen grabación de imágenes real, para poder revisar videos de máximo 1 mes de antigüedad con una calidad en alta resolución y una velocidad de reproducción a tiempo real.
Gracias a esto puedes identificar al intruso ante un incidente, pero ojo, la mayoría de negocios tienen cámaras de baja resolución obsoletas, cuando necesitan ver las grabaciones no sirven de nada, por lo tanto es muy importante tener unas cámaras que proporcionen una buena imagen.
¿Quién puede necesitar un sistema de vigilancia CCTV?
Pide tu presupuesto ¡Sin compromiso!