Los extintores de incendios manuales o también denominados portátiles, suelen ser la primera línea de defensa cuando se declara un incendio. Cuando comienza un incendio, sobre todo en su inicio, puede extinguirse fácilmente con extintores manuales pero han de tenerse en cuenta una serie de recomendaciones para su plena efectividad y correcto uso.
Aunque este tipo de situaciones provocan una comprensible tensión y nerviosismo, el tiempo de reacción es muy importante. Desde el momento que se declara un incendio deberemos evitar perder tiempo en la búsqueda del extintor adecuado y en revisar las instrucciones de operación, sólo así evitaremos que un incendio pequeño y fácilmente controlable puede extenderse en tamaño e intensidad.
Debemos asegurarnos que el extintor está cargado y que ha sido revisado recientemente. Si el extintor ha sido cargado en el último año debería tener una cinta plástica de color rojo o azul en la parte superior, en el área de la palanca.
A la hora de apagar un fuego con un extintor de incendios lo más importante es identificar el tipo de fuego al que nos enfrentamos, para seleccionar el extintor apropiado y ser así más eficaces y no provocar un avivamiento del mismo.
Por esta razón es importante conocer antes los diferentes tipos de fuegos que existen:
Los fuegos Clase A contienen materiales combustibles ordinarios papel, madera goma o ciertos tipos de plásticos, telas. Para sofocarlos ha de utilizarse agua a presión, espuma o extintores con químico seco Polivalente. Es muy importante saber que no han de utilizarse extintores de dióxido de carbono o de químico seco ordinario en un fuego Clase A.
Los fuegos Clase B se refieren a aquellos provocados por líquidos inflamables o combustibles, tales como gasolina, pintura, disolventes, queroseno o gas propano. Para apagarlos utilizaremos extintores de espuma, dióxido de carbono, químicos secos ordinarios o químicos secos Polivalentes.
Los fuegos Clase C son aquellos que se refieren a equipo eléctrico energizado, aparatos eléctricos, interruptores, cuadros, y tableros eléctricos. Utilizaremos extintores de dióxido de carbono, químico seco ordinario o químico seco Polivalente, nunca agua ya que existe el riesgo de un choque o descarga eléctrica.
Los fuegos Clase D en los que intervienen ciertos metales combustibles: magnesio, titanio, sodio o potasio. Estos fuegos deben ser manejados con mucho cuidado ya que pueden provocar reacciones adversas con el agua u otros agentes químicos. Sólo pueden utilizarse aquellos extintores de seco que estén especialmente diseñados para la extinción de los materiales involucrados en el fuego.
Tipos de extintores
Los extintores pueden clasificarse como A, B, C o D. El tipo al que pertenece se especifica en el cuerpo del extintor. Algunos extintores que pueden apagar más de una clase de fuego están marcados con múltiples clasificaciones tales como AB, BC o ABC.
Dentro de su clasificación añadiremos que los extintores Clase A y B también poseen una clasificación numérica que se utiliza para indicar que tamaño de fuego puede ser combatido de manera segura con ese extintor.
Cuanto mayor sea la numeración, más grande será el fuego que podremos combatir con el extintor.
Otra característica ha destacar es que los extintores Clase C tienen una letra de clasificación “C” que indica que el agente extintor no es conductor de corriente eléctrica. Los extintores Clase C también deben tener una clasificación de Clase A o B.
Por último, los extintores Clase D sólo poseen una letra de clasificación y ésta indica su efectividad para ciertas cantidades de metales específicos.
Modo de empleo de un extintor
Al manejarse con un extintor habrá que tener en cuenta una serie de pasos o recomendaciones:
Paso 1
Tirar del pasador/gancho. Algunos extintores requieren abrir un cerrojo de seguridad o presionar una palanca de perforación.
Paso 2
Apuntar hacia abajo. Se trata de apuntar la boquilla del extintor a la base del fuego.
Paso 3
Apretar la maneta mientras se sostiene el extintor en posición vertical para facilitar que el agente dentro del extintor se descargue.
Paso 4
Hacer movimientos de barrido de lado a lado, manteniendo el extintor apuntando a la base del fuego, y barriendo de un lado a otro hasta que vea que se ha apagado. Si el fuego se reavivara nuevamente, repetiríamos el proceso.
Cada extintor tiene instrucciones impresas para su uso pegadas en la etiqueta de identificación. Se recomienda la lectura de estas instrucciones para estar familiarizado con las mismas antes de que pueda ocurrir una emergencia.
¿Cuándo NO se debe combatir el fuego con un extintor manual?
Los extintores tienen sus limitaciones, no están diseñados para combatir incendios grandes o aquellos que se vayan extendiendo. Se recomienda su uso únicamente bajo ciertas condiciones.
Estas son algunas de las situaciones en las cuales no deberá intentar combatir un fuego con uno de estos extintores:
- Si un extintor no está clasificado para esa clase de fuego.
- Si un extintor no es lo suficientemente grande para apagar un fuego o si no está completamente cargado. La mayoría de los extintores se descargan por completo en unos pocos segundos.
- Si el fuego se ha extendido mucho y ha adquirido unas dimensiones muy superiores.
- Si el fuego bloquea la única salida del lugar.
Cuidado y mantenimiento de extintores
Los extintores manuales o portátiles requieren inspecciones, mantenimiento y pruebas rutinarias. Sólo con un mantenimiento integral y periódico del estado de funcionamiento del extintor y de la carga en su interior, podrá asegurarse que dicho extintor se encuentre en perfecto estado de uso llegado el momento de abordar un incendio o fuego localizado.
En SEPROGIN contamos con personal cualificado y medios técnicos avanzados para el mantenimiento y recarga de extintores, mantenimiento preventivo (revisiones y controles reglamentarios de una instalación) y servicio de reparación de averías (mantenimiento correctivo) en instalaciones anti incendio. Además organizamos sesiones de formación en empresas para el uso correcto de extintores en caso de emergencia. Si cree que podemos ayudarle, le animamos a ponerse en contacto con nosotros para mejorar la seguridad de sus instalaciones.