La red de hidrantes  es un sistema de protección contra incendios que ayuda al servicio de bomberos a combatir el fuego desde el exterior de los edificios.  Éstos se instalan generalmente en complejos industriales y otros tipos de edificaciones fuera de los núcleos urbanos. A continuación os damos información detallada sobre este sistema de seguridad

hidrante-seguridad

¿Qué es una red hidrante?

El hidrante es un equipo que suministra grandes cantidades de agua en un breve espacio tiempo. Permite que los bomberos conecten la manguera a él y también ayuda a llenar  las cisternas de sus camiones.   El hidrante forma parte de la red de agua instalada para la protección contra incendios del edificio o de las redes de agua de uso público en las ciudades.

Tipos de Hidrantes

Hidrantes de columna

  • Columna seca: Tras su utilización el hidrante lo que le protege de las heladas. Tambien posee un sistema antirrotura que asegura su estanqueidad en caso de que se rompa por un golpe.
  • Columna húmeda: Tiene válvulas individuales que permiten cada una de sus bocas de forma independiente

 Hidrante bajo nivel de tierra

  • Se utiliza en las aceras de las grandes ciudades para solventar los problemas de espacio. Al permanecer bajo tierra se disminuye considerablamente el riesgo de daños por heladas.

Recomendaciones importantes

– A la hora de realizar la instalación es importante tener en cuenta que su utilización sea fácil y accesible.

– Entre cada hidrante y la fachada de la zona protegida debe haber una distancia entre 5 y 15 metros.

– La boca central del hidrante tiene que colocarse en dirección perpendicular a la fachada y de espaldas de a la misma.

– Para considerar una zona protegida por hidrantes, la distancia de un punto cualquier al hidrante deberá ser inferior a los 100 metros en zonas urbanas y 40 metros en el resto.

– Los hidrantes deben estar situados en lugares fácilmente accesibles, fuera de espacios destinados a la circulación y estacionamiento de vehículos y debidamente señalizados.

Datos técnicos

Es fundamental que el hidrante, después de conectarle todos los equipos de intervención (mangueras, bifurcaciones, lanzas, etc.) proporcione un caudal mínimo de 500l/m en cada boca.

En caso justificado de que la instalación no pueda ser conectada a una red general, debe haber una reserva de agua y grupo de presión adecuados que proporcionen el caudal antes indicado durante el tiempo necesario.

Dónde instalar

Debe de contar una instalación de al menos un hidrante todo edificio cuya altura de evacuación descendente y ascendente sea mayor que 28 metros o 6 metros respectivamente, y aquellos que tengan una densidad de ocupación elevada con una superficies construida comprendida entre  los 2.000m2 y 10.000m2.

[FUENTE: VIKING IBERICA]